Según cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el 2000 se registraron 740 millones de turistas en el mundo, de los cuales el 15% se dedicó al turismo cultural. Sin embargo, el 85% restante, catalogados como turistas recreacionales, de igual manera participaron en algún tipo de actividad relacionada con la cultura del lugar que visitaron.
Chile tiene las condiciones para atraer a un importante porcentaje de aquellos turistas que aprecian la diversidad cultural, buscan visitar y conocer lugares únicos, velan por la preservación ambiental y valoran lo auténtico. Ése es parte del perfil que define la OMT para los turistas de intereses especiales y que caracteriza a la mayor parte de los turistas de larga distancia (E.E.U.U. y Europa) que llegan a Chile en busca de atractivos culturales.
Turistas culturales son personas muy particulares. "Les interesa la preservación del medioambiente, son políticamente abiertos, y se aprecian y valoran diferencias culturales. Viajan frecuentemente, tienen un alto grado de educación y conllevan una energía amigable que busca encontrarse con extranjeros. Prefieren artesanía más que souvenir, y le interesa tanto la calidad que pueden indagar sobre sus origines o el proceso de fabricación. No se molestan viajar por medios modestos, como micros y burros, si esto les lleva a un lugar extraordinario o poco usual. Tampoco les importa hoteles modestos si el lugar vale la pena"
(1) El Turismo en Sitios Patrimoniales,” publicado por ICOMOS Y WTO. En: Nuevas Tendencias en el Turismo cultural.
Fuentes: www.eurochile.cl
www.desarrolloinmobiliario.cl
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario